Siempre que tengo un nuevo teléfono, mi primera misión es deshacerme de ese molesto software que los fabricantes y las operadoras nos imponen en nuestros dispositivos. Sí, me refiero al bloatware, aplicaciones que vienen preinstaladas en tu nuevo teléfono, que probablemente nunca usarás y que a menudo no puedes desinstalar.
Entre las aplicaciones de bloatware más comunes están los servicios del operador, el almacenamiento en la nube, las aplicaciones deportivas y los juegos. Pero no te preocupes, no siempre podrás desinstalar el bloatware de Android, pero hay formas de quitarte de encima las aplicaciones no deseadas. Ni siquiera necesitas manipular el teléfono ni obtener acceso de root. Te mostraremos cómo desactivar las aplicaciones bloatware en Android, pero también queremos discutir algunas alternativas que podrían ser mejores soluciones.
Nota del editor: Algunas de las instrucciones de este artículo se han elaborado utilizando un Pixel 4a con 5G que ejecuta Android 12 (a menos que se especifique lo contrario). Ten en cuenta que los pasos pueden ser diferentes dependiendo de tu dispositivo y versión de Android.
Intenta desinstalar la aplicación de bloatware primero
Los fabricantes y operadores son conocidos por instalar bloatware en los smartphones, pero no siempre te obligan a mantener sus apps. De vez en cuando, podrás desinstalar el bloatware. Aunque no es habitual, vale la pena probar a desinstalar las aplicaciones. Puede que funcione y no tengas que desactivar las aplicaciones de bloatware en absoluto.
Cómo desinstalar una aplicación en Android:
- Abre la aplicación de Ajustes.
- Entra en Aplicaciones.
- Selecciona Ver todas las apps.
- Busca la aplicación que quieres eliminar y selecciónala.
- Si es posible deshacerse de la aplicación, aparecerá un botón de desinstalación. Toca en él.
- Confirme pulsando OK.
Más: Múltiples formas de desinstalar aplicaciones en Android
O simplemente ocultar la aplicación
La forma más sencilla de limpiar el cajón de aplicaciones es ocultarlas. Esto solía ser una característica que sólo podíamos ver en lanzadores de terceros, lo que era un regalo del cielo para aquellos que queríamos deshacernos del bloatware sin tener que hacer root. La buena noticia es que algunos fabricantes han empezado a incorporar esta función directamente en sus lanzadores, por lo que es posible que ni siquiera necesites un lanzador de terceros para hacerlo.
No podemos decirte exactamente cómo ocultar aplicaciones en tu dispositivo concreto, ya que este proceso es muy diferente para cada fabricante y lanzador, pero suele ser una opción en los ajustes del cajón de aplicaciones.
Cómo ocultar aplicaciones en Android:
- Abre el cajón de aplicaciones.
- Pulsa el botón de menú de 3 puntos en la esquina superior derecha.
- Selecciona Ajustes.
- Ve a Ocultar aplicaciones.
- Selecciona las aplicaciones que quieras ocultar.
- Pulsa en Listo.
Nota: Estos pasos específicos fueron elaborados utilizando un Samsung Galaxy S10 Plus con Android
Los pasos podrían ser diferentes dependiendo de tu dispositivo y su versión de software. Además, algunos fabricantes ni siquiera ofrecen la opción.
La desventaja es que ocultar las apps no hace mucho más que mantenerlas fuera de la vista. Estas aplicaciones pueden seguir ejecutándose en segundo plano y ocuparán espacio cuando se oculten.
Más: Ajustes de Android que deberías cambiar
También puedes probar un launcher de terceros
¿Has probado alguna vez un launcher de terceros? Estos permiten personalizar aún más la interfaz de usuario. Puedes hacer cosas como cambiar el tamaño de las cuadrículas de las aplicaciones, cambiar las animaciones, mover elementos y mucho más. Por supuesto, muchos de ellos también facilitan la ocultación de aplicaciones bloatware.
Descargar un lanzador de terceros puede ser la mejor opción si quieres ocultar una aplicación sin desactivarla, y la interfaz de serie de tu teléfono no lo permite. Cada lanzador tiene su propia forma de ocultar aplicaciones, y no todos incluyen la función, pero tenemos algunos específicos que preferimos. Compruébalos a continuación.
Los mejores lanzadores de Android que permiten ocultar aplicaciones:
Otras opciones: Consulta nuestros lanzadores favoritos en general
Si nada más funciona, entonces es el momento de intentar desactivar las aplicaciones de bloatware.
Cómo desactivar aplicaciones
Desactivar apps asegurará que las aplicaciones instaladas no se ejecuten en segundo plano. Los iconos tampoco aparecerán en el cajón de aplicaciones o en las pantallas de inicio. El único problema es que la aplicación seguirá estando en el teléfono, ocupando espacio de almacenamiento, pero al menos no consumirá otros recursos ni saturará la interfaz de usuario. Además, no todas las aplicaciones se pueden desactivar. Tendrás que comprobarlo.
Cómo desactivar las aplicaciones bloatware en Android:
- Abre la aplicación de Ajustes.
- Ve a Aplicaciones.
- Selecciona Ver todas las apps.
- Busca la aplicación que quieres desactivar y selecciónala.
- Si la aplicación se puede desactivar, habrá un botón de Desactivar. Púlsalo.
- Debería aparecer un mensaje de advertencia sobre los riesgos de desactivar una aplicación. Pulsa Desactivar aplicación si estás de acuerdo con todo.
- Ya has terminado. La aplicación está ahora fuera de la vista y ya no está activa.
Prueba también: Cómo evitar que las aplicaciones de Android se ejecuten en segundo plano
Aunque ninguno de estos métodos es tan satisfactorio como eliminar completamente el bloatware de un dispositivo, es sin duda mejor que dejar las aplicaciones activadas y consumir los recursos del sistema. Para aquellos que quieran pasar al siguiente nivel, siempre pueden rootear su teléfono y deshacerse completamente del bloatware. Sin embargo, enraizar el dispositivo no es tan sencillo. En cualquier caso, puedes visitar el siguiente enlace si quieres saber más sobre el rooting.