Microsoft Windows 11 se lanzó el 5 de octubre tras pasar meses en fase beta. Sin embargo, la versión de lanzamiento de Windows 11 vino sin una de las características más esperadas: la emulación nativa de Android que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Android en sus PC. Microsoft dijo entonces que probaría la función en breve y que la lanzaría al canal estable de Windows 11 más adelante.

La capacidad de ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11 se está probando ahora en el canal beta a través del Programa Windows Insider. Esto significa que puedes ponerle las manos encima ahora mismo, y nosotros estamos aquí para ayudarte con eso. A continuación, te explicamos cómo ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11.

Lee también: Cómo instalar Google Play Store en Windows 11

YouTube player

Cómo ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11: guía detallada

Hay algunos pasos para conseguir aplicaciones de Android en Windows 11. Actualmente, necesitarás estar en el Programa Windows Insider, ejecutando Windows 11 beta channel build 22000.282 o posterior. También es necesario habilitar la virtualización de hardware y cumplir con los requisitos mínimos del sistema. Siempre que tu sistema sea compatible con esta característica, deberías poder ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11.

Más información: La guía completa sobre cómo instalar Windows 11

Compruebe los requisitos mínimos del sistema

Para empezar, tu PC debe cumplir con los requisitos mínimos para obtener Windows 11. Estos son los requisitos.

Requisitos del sistema de Windows 11

  • Procesador 1GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o System on a Chip (SoC)
  • MEMORIA RAM
    4 GB
  • Almacenamiento
    Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más
  • Firmware del sistema
    UEFI, con capacidad de arranque seguro
  • TPM
    Módulo de plataforma de confianza (TPM) versión 2.0Tarjeta gráfica
    Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0
  • Pantalla
    Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, 8 bits por canal de color
  • Conexión a Internet y cuenta de Microsoft
    La edición Home de Windows 11 requiere conexión a Internet y una cuenta de Microsoft
  • Versión actual de Windows
    Windows 10, versión 2004 o posterior

Puedes comprobar las especificaciones de tu sistema en la Configuración de Windows, en la sección Acerca de, en la pestaña Sistema. Para ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11, utilizarás la Amazon App Store a través de la Microsoft Store, por lo que también necesitarás una cuenta de Amazon con sede en Estados Unidos. Además, el almacenamiento principal de tu ordenador tendrá que ser un SSD para que el subsistema se instale, en lugar de un HDD.

Únete al Programa Windows Insider y actualízate

Las aplicaciones de Android en Windows 11 sólo están disponibles en las compilaciones beta a través del Programa Windows Insider en este momento. Así que tendrás que inscribirte en el programa y conseguir la última beta de Windows 11 en tu sistema. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

Dirígete al sitio web oficial del Programa Windows Insider. Inicie sesión con la misma cuenta de Microsoft que utiliza en su sistema Windows actual y proceda a registrarse.

Una vez registrado, el Programa Windows Insider te dará la opción de «Vuelo ahora». Haga clic en él.

Ahora dirígete a la pestaña de Privacidad en la aplicación de Configuración en el sistema de Windows que deseas actualizar, y haz clic en Diagnóstico y comentarios. Aquí, tendrás que activar «Datos de diagnóstico opcionales» en la configuración de Datos de diagnóstico.

Una vez hecho esto, ve a la pestaña «Programa Windows Insider» bajo la pestaña de Actualización y Seguridad en Configuración, y haz clic en Empezar. Te aparecerá un aviso para vincular una cuenta, procede seleccionando la cuenta que utilizaste previamente para registrarte en el Programa Windows Insider.

Cuando se le pida que «elija su configuración Insider», seleccione el canal Beta y confirme.

Se mostrará un mensaje final de confirmación. Pulsa Confirmar. Cuando se te pida, tendrás que reiniciar el sistema para obtener la actualización, así que pulsa en Reiniciar ahora.

Como alternativa, puedes optar por reiniciar más tarde.

Una vez que hayas reiniciado, dirígete a la pestaña de Actualización y Seguridad en la aplicación de Configuración y haz clic en «Buscar actualizaciones». Windows Update buscará la actualización de la beta de Windows 11 y comenzará a descargarla.

La actualización terminará de descargarse. Reinicia tu PC cuando haya terminado.

Instala el subsistema de Windows para Android

Ahora que tienes la última beta de Windows 11, puedes pasar a instalar el Subsistema de Windows para Android. Esto es básicamente una versión completa de Android que se ejecuta como una instancia de virtualización dentro de Windows, lo que le permite ejecutar aplicaciones de Android en Windows. Hay algunos pasos para obtener el subsistema en tu Windows 11 beta.

  • Abre la Tienda Microsoft y haz clic en la pestaña Biblioteca en la esquina inferior izquierda.
  • Haz clic en el botón Obtener actualizaciones.
  • Tu Microsoft Store debería terminar de actualizarse. Para comprobar la versión, haz clic en el botón de perfil de la barra de título, a la derecha. El número de versión debería estar en la sección Acerca de esta aplicación. Asegúrate de que es 22110.1402.6.0 o superior.
  • Una vez que tu Microsoft Store esté actualizada, puedes pasar a activar la virtualización. Los sistemas más antiguos tendrán que activar el interruptor en la configuración de la BIOS/UEFI, normalmente llamado Intel VT-X o AMD-V, dependiendo de la marca de la CPU de tu sistema. Luego puedes habilitarla dentro de Windows 11.
  • Abre el Panel de Control, navega hasta la sección de Programas y haz clic en Activar o desactivar las características de Windows. Activa la Plataforma de Máquinas Virtuales y la Plataforma de Hipervisores de Windows asegurándote de que las casillas junto a ellas están marcadas y haz clic en Aceptar.
  • Reinicia tu sistema.
  • Abre Amazon App Store y haz clic en Instalar. Sigue el proceso de instalación. Esto instalará el Subsistema de Windows para Android y la Tienda de Amazon, y preparará tu sistema para las aplicaciones de Android.

Carga lateral del subsistema de Windows para Android

Es posible que algunas personas no puedan obtener el Subsistema de Windows para Android y la Tienda de aplicaciones de Amazon a pesar de seguir los pasos. En ese caso, instalar el subsistema manualmente es una opción. Es un poco complicado, pero puede funcionar.

  • Busca Windows PowerShell, haz clic con el botón derecho del ratón en el resultado de la búsqueda de aplicaciones y haz clic en Ejecutar como administrador.
  • En PowerShell, copia y pega este código: winget install 9p3395vx91nr -s msstore y pulsa la tecla intro.
  • Tendrás que aceptar los términos del acuerdo de la tienda en PowerShell. Cuando se te pida, escribe la letra Y y pulsa la tecla Intro.
  • PowerShell le dará entonces un aviso con algunos términos de licencia más, específicos para el Subsistema esta vez. Pulsa Y y entra de nuevo.
  • El paquete del subsistema se descargará e instalará, y recibirás una notificación de la Microsoft Store diciendo que se ha realizado con éxito.

Instalar aplicaciones de Android en Windows 11

Si has conseguido que la Amazon App Store se instale directamente, entonces sólo tienes que abrirla buscándola desde el menú Inicio. Te pedirá que inicies sesión una vez, con tu cuenta de Amazon US. Una vez hecho esto, sólo tienes que buscar la aplicación que quieres, y hacer clic en el botón Obtener

para descargarla. Cualquier aplicación de Android instalada en Windows 11 se mostrará como un programa normal que puedes ejecutar directamente desde el menú Inicio.

Lee también: Los mejores emuladores de Android para PC y Mac

Si no tienes acceso a la tienda, cosa que no harás si has cargado el subsistema de forma lateral, tendrás que descargar manualmente los APK e instalarlos a través de PowerShell.

Para ello, necesitarás tener instalado en tu sistema el Android Debug Bridge o ADB. Esto es necesario porque el subsistema actúa como un teléfono Android conectado de forma inalámbrica al PC con Windows 11, y se puede utilizar ADB para aprovechar esa conexión para empujar APKs de su elección. Este método también es útil para instalar aplicaciones que no están disponibles en la Amazon App Store.

  • Descarga el instalador ADB de 15 segundos desde aquí. Extrae y ejecuta el instalador.
  • Da el permiso de administrador cuando te lo pida. También se ejecutará en una ventana de terminal, preguntándote S/N como sí o no para instalar componentes específicos. Necesitamos los tres componentes, así que pulsa Y y luego la tecla Enter para los tres – instalar ADB y Fastboot, instalar ADB en todo el sistema, e instalar Drivers. El instalador de controladores aparecerá como una ventana separada, que tienes que seguir para terminar la instalación.
  • Descarga el archivo APK de la aplicación de tu elección desde una fuente de confianza como APK Mirror. Para este tutorial, vamos a utilizar el navegador Firefox para Android.
  • Ejecuta el subsistema de Windows para Android. Puedes hacerlo simplemente buscándolo y haciendo clic en él desde el menú de inicio.
  • En la configuración, asegúrate de que el Modo Desarrollador está activado.
  • Haz clic en la flecha del recuadro de la pestaña Archivos para que se ejecute el Subsistema.
  • Ejecuta de nuevo PowerShell como administrador.
  • Para conectarte al Subsistema a través de ADB, copia la dirección IP que puedes ver en la configuración del Subsistema. En la ventana de PowerShell, escribe «adb connect», seguido de la dirección IP copiada. Asegúrate de que hay un espacio entre la palabra connect y la dirección IP. Pulsa Intro.
  • Utiliza el comando «adb devices» para verificar que la conexión se ha realizado correctamente.
  • Ahora, busca el archivo APK en tu carpeta de descargas. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y haz clic en Copiar como ruta.
  • Vuelve a la ventana de PowerShell, y escribe «adb install», seguido de pegar la ruta que has copiado. Asegúrate de eliminar las comillas al principio y al final de la ruta. Puedes utilizar las teclas de flecha para desplazarte por el texto del comando. Su comando final debe ser como este: adb install C:sersyournameDownloadsfirefox.apk
  • Pulsa Enter para comenzar la instalación. Verás que el PowerShell dice Performing Streamed Install, seguido de un mensaje de éxito.
  • La aplicación ya está instalada y aparecerá en tus aplicaciones instaladas en el menú de Inicio. Ejecútala y disfruta.

Pronto habrá un método más sencillo, a través de la aplicación WSATools. Más información cuando llegue.

¿Qué aplicaciones de Android puedes conseguir en Windows 11?

Por ahora, la Amazon App Store para Windows sólo tiene 50 aplicaciones disponibles. Entre ellas se encuentran juegos como Lords Mobile, June’s Journey, Coin Master, aplicaciones de lectura como Kindle y aplicaciones para niños, como Khan Academy Kids y Lego Duplo World. Faltan grandes aplicaciones como Gmail y YouTube, debido a la ausencia de los servicios de Google en esta configuración.

Relevante: Las mejores aplicaciones para Android disponibles ahora mismo

Con el método de carga lateral, es más o menos el mismo problema. No podrás instalar aplicaciones que requieran los Servicios de Google, o que tengan archivos de instalación divididos con extensión .APKM. Sin embargo, puedes instalar mucho más de 50 aplicaciones de esta manera, siempre que puedas encontrar el archivo APK.

Ventajas de ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11

La emulación nativa de Android en Windows tiene una gran ventaja: no es necesario instalar emuladores de Android de terceros. Hay un montón de usos para esto, incluyendo el uso de aplicaciones de chat como WhatsApp en su PC, o tratar de jugar a los juegos móviles en su PC. El proceso de instalación de aplicaciones de Android en Windows siempre ha sido largo, pero cuando la versión final de esta función llegue, será rápido y fácil, probablemente para siempre.

Además, es probable que ocupe menos recursos del sistema en comparación con los emuladores de terceros.

De momento, en la fase beta, esta función tiene algunas peculiaridades, pero esperamos que vaya sobre ruedas cuando esté lista para su lanzamiento público.

Deja un comentario