¿Cómo se compara con WhatsApp, Skype y otros rivales?

Las aplicaciones de mensajería y videollamadas son una docena hoy en día. Una de las más populares es Google Duo, que permite estar en contacto con amigos y familiares desde cualquier lugar. ¿Pero cómo se compara con rivales como WhatsApp, Viber, Skype y Signal? ¿Deberías usarlo? A lo largo de esta página trataremos de responder a ambas preguntas.

Google Duo frente a la competencia

Lo principal que debes saber es que Google Duo no admite mensajería instantánea. Sólo soporta llamadas de audio y video. Esta es la mayor diferencia entre Google Duo y otras populares apps rivales. WhatsApp, Signal, Skype, Messenger y Viber permiten enviar mensajes además de realizar llamadas.

YouTube player

Google tuvo una aplicación de mensajería dedicada llamada Allo durante unos años. Debutó junto a Duo en 2016, pero la compañía eliminó Allo el año pasado debido a su limitada base de usuarios. Actualmente se puede utilizar Google Hangouts como alternativa para los mensajes de texto. Sin embargo, Hangouts también será descontinuado y reemplazado por Gmail Chat pronto.

Sin embargo, Google Duo tiene algunas características que no encontrarás en la mayoría de sus competidores en lo que respecta a las llamadas. La más interesante se llama Knock Knock, y te permite previsualizar las videollamadas. Esto significa que cuando alguien te llama, puedes ver a la persona a través de su cámara antes de contestar la llamada. Por razones de seguridad, la persona que llama no puede verte hasta que tú contestes.

Si nadie responde, puedes dejar un mensaje de vídeo.

También existe la posibilidad de crear un mensaje de vídeo/audio y enviarlo a un contacto. Sí, WhatsApp y otras aplicaciones de la competencia te permiten enviar grabaciones de audio y vídeos a través del chat. Duo implementa esto de manera diferente. Es una parte más grande e importante de la aplicación. Por ejemplo, si estás llamando a alguien y esa persona no responde, puedes pulsar el botón Dejar un mensaje y luego decidir si quieres dejar un mensaje de audio o de vídeo. Como ha hecho mi colega Ankit en las capturas de pantalla que aparecen a continuación, también puedes darle vida a un vídeo utilizando varios filtros y efectos.

Google Duo también permite enviar un emoji de corazón a los contactos con un solo toque o una simple nota que se puede personalizar con diferentes fuentes y colores. No son funciones rompedoras ni mucho menos, pero sí divertidas y cómodas. La herramienta también está integrada en la aplicación de marcación de los teléfonos Samsung Galaxy S21, lo que permite llamar a alguien con sólo tocar un botón rápidamente.

Otra cosa que merece la pena mencionar es que Google Duo no tiene publicidad. No es la única aplicación de este tipo sin anuncios, pero definitivamente está en la minoría. Signal también está libre de anuncios. Mientras tanto, Skype, Viber y Messenger contienen anuncios. Ahora no hay anuncios en WhatsApp, pero las noticias de que habrá anuncios han circulado durante un tiempo.

En cuanto a las llamadas de grupo, Google Duo solía permitir que hasta 12 personas se unieran a la diversión. Ese número aumentó a 32 desde 2020. Esto no es líder en su clase, pero compite bien. Viber admite hasta 30 personas, mientras que WhatsApp permite ocho. Skype es el más generoso con su soporte para hasta 100 personas.

Calidad de las llamadas

De nada sirven las prestaciones si la calidad de las llamadas es mala. Aquí es donde Duo debería brillar basándose en el hecho de que Google dice que es «la aplicación de videollamadas de mayor calidad» que puedes conseguir. Decidimos ponerlo a prueba. Hice videollamadas con Google Duo, Viber, Skype, Signal y WhatsApp para ver la gran diferencia que hay.

También: Hangouts vs. Skype

Según mis pruebas, Google Duo está a la altura de lo que promete. La calidad de vídeo que ofrece es mejor que la de Viber, Signal y WhatsApp. Los colores son más vibrantes y realistas. El vídeo tiene menos grano y la conexión es mucho más estable, lo que reduce las congelaciones.

No estoy diciendo que Viber, Signal y WhatsApp sean malas aplicaciones para las videollamadas. Hacen su trabajo, pero la diferencia en la calidad de vídeo comparada con Duo se nota enseguida.

Por otro lado, Skype es tan bueno como Google Duo. No he visto ninguna diferencia importante entre los dos: ambos obtienen un pulgar hacia arriba por mi parte.

Encriptación

La privacidad es importante, por lo que hay que decir unas palabras sobre el cifrado. Google Duo ofrece encriptación de extremo a extremo, lo que básicamente significa que nadie puede ver los mensajes que envías o las llamadas que haces. Eso incluye a Google.

La encriptación de extremo a extremo es genial, ya que proporciona un anonimato total. Sin embargo, Google Duo no es el único servicio que lo ofrece. Viber, WhatsApp y Signal lo tienen activado por defecto, lo que los hace tan seguros como Google Duo.

Leer siguiente: ¿No te convence Zoom? Estas son las 8 mejores alternativas a tener en cuenta

Cuando se trata de Skype y Facebook Messenger, la historia es un poco diferente. Por defecto, ambos cifran los datos entre tu dispositivo y los servidores de las compañías. Esto significa que, aunque nadie puede espiar tu conversación si estás en una red Wi-Fi pública, tanto Microsoft (propietaria de Skype) como Facebook pueden ver los mensajes que envías si quieren. Facebook se ha comprometido a introducir el cifrado de extremo a extremo, pero eso no ocurrirá pronto.

Sin embargo, hay una forma de evitarlo. Tanto Skype como Messenger ya ofrecen una especie de cifrado de extremo a extremo. Sólo tienes que activarlo tú mismo abriendo una conversación privada en Skype o una conversación secreta en Facebook. Esto significa que los dos servicios pueden ser tan seguros como Google Duo, WhatsApp y el resto de la competencia, siempre que sepas qué hacer. Es un poco molesto, pero es mejor que nada.

Entonces, ¿deberías usar Google Duo?

Google Duo es una mezcla. La falta de mensajería instantánea hace que sea difícil de recomendar a aquellos que buscan una aplicación de comunicación todo en uno. Por otro lado, la calidad del vídeo hace que sea una gran opción para hacer videollamadas con frecuencia.

Si la calidad de vídeo es muy importante para ti y no estás usando Skype, yo diría que definitivamente le des una oportunidad a Google Duo. También viene con algunas características únicas que muchos disfrutarán, incluso si no hay nada innovador sobre ellos. Por no mencionar que es una aplicación de Google y funciona con la misma cuenta de Google que ya utilizas.

Siguiente: Cómo utilizar Google Hangouts

Si estás contento con la calidad de vídeo de tu aplicación de mensajería actual o quieres una aplicación que pueda manejar tanto la mensajería como las llamadas, entonces Duo no es para ti. La calidad de vídeo de aplicaciones como WhatsApp y Viber es decente, pero no está a la altura de lo que ofrece Duo.

Otra gran ventaja es que Google Duo ofrece ahora videollamadas con hasta 32 participantes, una característica muy útil. Sólo Skype lo supera con su límite de 100 participantes.

Lo mejor de estas aplicaciones es que todas son gratuitas, por lo que puedes probarlas tú mismo para tener una experiencia práctica. Puedes descargar Google Duo a continuación si aún no lo tienes instalado en tu teléfono y probarlo.

Esto no hace falta decirlo, pero lo diré de todos modos: A la hora de elegir la aplicación de mensajería que mejor se adapte a tus necesidades, también tienes que tener en cuenta cuáles son las que usan tus amigos. Una gran aplicación no sirve de nada si nadie que conozcas la utiliza, ya que no tendrás a nadie con quien hablar.

Deja un comentario