21 trucos y consejos esenciales y divertidos de WhatsApp que debes conocer
Indice
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, que recibe un flujo constante de actualizaciones, ofrece una larga lista de funciones y es compatible con una amplia gama de dispositivos. No es de extrañar que tenga más de mil millones de usuarios, aunque los cambios de privacidad del año pasado han llevado a mucha gente a buscar alternativas.
No obstante, a continuación te presentamos algunos trucos esenciales de WhatsApp que deberías utilizar para sacar el máximo partido a la plataforma.
Cómo crear texto en negrita, cursiva o tachado
Existe desde hace años, pero te sorprendería saber cuánta gente no conoce este estupendo truco de WhatsApp.
Basta con poner un asterisco(*) al principio y al final de la palabra o frase deseada para ponerla en negrita. Así, si quieres poner en negrita la palabra «galleta», tendrás que escribir *galleta*. Lo mismo ocurre con la cursiva, pero con un guión bajo(_) a cada lado del texto deseado. Para tachar el texto, tendrás que añadir una tilde(~) al principio y al final del pasaje deseado. También hay una opción para crear texto monoespaciado añadiendo tres acentos graves(`) a cada lado del texto.
¿Quieres una forma más fácil de hacer todo esto? Entonces resalta la palabra o el pasaje en cuestión, toca más y elige entre negrita, cursiva, tachado o monoespacio.
Citar un mensaje en tu respuesta
Si tu ritmo de envío de mensajes de texto es demasiado rápido o en un chat de grupo aparecen constantemente nuevos mensajes, citar es una de las mejores formas de gestionar el contexto.
Para citar a alguien, mantén pulsado un mensaje y toca el icono de la flecha junto al icono de la estrella para adjuntarlo al campo de texto para citar (como se ve arriba). También puedes deslizar hacia la derecha el mensaje deseado y aparecerá en la parte superior del campo de texto, listo para que lo cites.
Detener la descarga automática a través de los datos móviles
Uno de nuestros trucos favoritos de WhatsApp puede ayudarte a ahorrar preciosos datos móviles. Hay algunas formas de ahorrar datos en WhatsApp sin dejar de recibir notificaciones y mensajes. En primer lugar, desactive la capacidad de la aplicación para descargar medios en los datos móviles. Esto se hace a través de Ajustes > Almacenamiento y datos, y luego se desplaza al campo Descarga automática de medios.
Más cobertura de ahorro de datos: Las mejores aplicaciones de ahorro de datos para Android
Desde esta sección, puedes elegir lo que se descarga cuando estás en datos móviles, Wi-Fi o en roaming. Por ejemplo, puedes configurar que sólo se envíen archivos de audio y notas de voz a través de los datos móviles. Los vídeos, en particular, son grandes devoradores de datos, por lo que recomendamos dejar esta opción sin marcar para los datos móviles a menos que tengas un límite considerable.
¿Las llamadas de WhatsApp consumen datos? Prueba esto
Las llamadas de WhatsApp son una función muy útil en la plataforma, y no consumen muchos datos móviles. Aun así, si necesitas ahorrar datos móviles, puedes ir a Ajustes > Almacenamiento y datos, y activar la opción Usar menos datos para las llamadas.
Obtenga un desglose del uso de datos de WhatsApp
Todos los teléfonos Android de los últimos seis o siete años vienen con un rastreador de uso de datos, que te permite obtener un desglose del uso de datos aplicación por aplicación. Pero WhatsApp también tiene un rastreador integrado, que te permite ver el uso de datos categoría por categoría.
Para acceder al registro de uso de datos de WhatsApp, tendrás que ir a Ajustes > Almacenamiento y datos > Uso de la red. Aquí encontrarás el uso de datos relacionado con Google Drive, la itinerancia, las llamadas de WhatsApp, las actualizaciones de estado, los mensajes, los medios y el uso general. El mayor inconveniente es que no parece haber un desglose entre Wi-Fi y móvil, sino que todo se agrupa en la misma categoría.
Ver un desglose del almacenamiento por contacto
La función de gestión del almacenamiento (Ajustes > Almacenamiento y datos > Gestionar el almacenamiento) puede mostrar algunas estadísticas impresionantes. Esta función te permite ver una clasificación del almacenamiento utilizado por contacto o grupo. Se clasifica según el contacto o grupo que utiliza más almacenamiento en tu teléfono.
A continuación, borra esos archivos de tu almacenamiento
PaydayalfaPuedes hacer algo más que ver los contactos que acaparan todo el almacenamiento. Puedes optar por borrar esos archivos de tu teléfono si lo deseas. Todo lo que tienes que hacer es visitar de nuevo la sección de gestión del almacenamiento (Ajustes > Almacenamiento y datos > Gestionar el almacenamiento).
Más información: Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android
A continuación, tienes que tocar el chat deseado, elegir seleccionar todo
y pulsar el icono de la papelera en la parte superior derecha para borrar todos los archivos de dicho chat. Alternativamente, si sólo quieres eliminar unos pocos archivos, puedes mantener pulsado cada archivo en el chat para seleccionarlo y luego tocar el icono de la papelera en la parte superior derecha para eliminar el archivo o archivos seleccionados.
No es tan práctico como la antigua forma de hacer las cosas, que te permitía borrar archivos por categoría (vídeo o fotos). Pero sigue siendo una función útil si el almacenamiento de tu teléfono está obstruido.
Solicita la información de tu cuenta
Al igual que Facebook y Twitter, WhatsApp te permite solicitar un archivo ZIP con la información y la configuración de tu cuenta. Sin embargo, esto no incluye tus mensajes, sino que sólo recoge tu foto de perfil y si aceptaste la política de datos de Facebook, los nombres de los grupos y cosas similares.
Para ello, tendrás que ir a Configuración > Cuenta > Solicitar información de la cuenta y, a continuación, tocar Solicitar informe. El informe tarda varios días en llegar. Sin embargo, la solicitud se cancelará si eliminas o vuelves a registrar tu cuenta, o si cambias de número o dispositivo.
Sin embargo, no puedes ver este archivo en WhatsApp, así que intenta utilizar otro programa en tu teléfono o PC.
Envíate a ti mismo (o a otra persona) los registros del chat por correo electrónico
WhatsApp ya te permite hacer una copia de seguridad de tu historial de chats en la nube, pero ¿qué pasa si quieres enviar un registro de chats específico a alguien, o tal vez necesitas recibos? Siempre puedes enviar por correo electrónico el registro de chats a través de WhatsApp.
Para ello, tendrás que ir a Ajustes > Chats > Historial de chats y, a continuación, tocar Exportar chat. Desde aquí, aparecerá el menú de chats, que te permitirá elegir el historial de chats de un contacto o grupo específico.
Una vez que hayas elegido el chat deseado, WhatsApp te preguntará si quieres incluir contenido multimedia o sólo enviar texto y emojis. Se aconseja elegir esta última opción para mantener el tamaño final del archivo bajo control. Una vez que hayas tomado tu decisión, podrás seleccionar cómo quieres enviar el archivo. Si seleccionas Correo electrónico, el registro del chat (en formato ligero .txt) se adjuntará automáticamente en un nuevo borrador de mensaje.
Activar la verificación en dos pasos
Por defecto, WhatsApp te pide tu número y un pin de un solo uso al cambiar de dispositivo. Sin embargo, si activas la verificación en dos pasos no podrás acceder a tu cuenta en un nuevo teléfono, aunque tengas tu tarjeta SIM.
Para activarla, tienes que ir a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Desde aquí, se te pedirá que crees un pin de seis dígitos para cada vez que añadas WhatsApp a un nuevo teléfono. También añadirás tu dirección de correo electrónico si olvidas el PIN.
Más sobre seguridad: Las mejores aplicaciones de autenticación de dos factores en Android
Un descuido bastante grande es que no es necesario introducir un PIN al desactivar la verificación en dos pasos desde el dispositivo original. Sin embargo, periódicamente se pide este PIN en general, pero esto significa que alguien podría deslizar su teléfono y desactivar fácilmente la verificación en dos pasos.
Añade un contacto a tu pantalla de inicio
WhatsApp también te permite añadir contactos a tu pantalla de inicio, lo que es ideal para las personas importantes y otras personas con las que se contacta con frecuencia.
Para añadir un chat a la pantalla de inicio de tu teléfono, abre el contacto o el grupo en cuestión y toca el menú de tres puntos de la esquina superior derecha. Desde aquí, ve a Más > Añadir acceso directo. A continuación, sólo tienes que pulsar Añadir automáticamente o mantener pulsado el icono para colocarlo en tu pantalla de inicio. Esto también puede hacerse yendo a la pantalla de chats, manteniendo pulsado el contacto.
Desactivar los recibos de lectura
Ah, el infame icono del tick azul. Para los no iniciados, esto significa simplemente que un mensaje ha sido visto. Si prefieres esquivar a tus contactos, puedes desactivar los recibos de lectura (ergo los ticks azules) visitando Ajustes > Cuenta > Privacidad y desmarcando la casilla de Leer recibos.
Recuerda que esto funciona en ambos sentidos, así que tus contactos no verán cuando hayas leído sus mensajes, y tú no podrás ver cuando ellos hayan leído los tuyos.
Ver quién ha leído tu mensaje de grupo
Uno de los trucos más ingeniosos de WhatsApp es la posibilidad de ver quién ha leído tu mensaje de grupo. Todo lo que tienes que hacer es mantener pulsado tu mensaje para resaltarlo, tocar el menú de tres puntos y luego Información. A partir de aquí, verás quién ha visto y quién no ha visto tu broma de papá, así como cuándo se entregó a su dispositivo.
Más información sobre WhatsApp: Cómo transferir WhatsApp a un nuevo teléfono
Hay que tener en cuenta que alguien puede no aparecer en la lista si ha desactivado los recibos de lectura como en el caso anterior, o si te ha bloqueado.
Modificar la función «último visto
¿Tienes un acosador? Puede que quieras modificar la función «Últimos vistos», que muestra la última vez que has aparecido en línea.
Para ello, tendrás que ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad. A continuación, pulsa el campo «Últimos vistos» y ajústalo en consecuencia. Se puede ajustar a:
- Todo el mundo (todos los que tengan tu número pueden ver cuándo fue la última vez que te conectaste)
- Mis contactos
- Mis contactos excepto…
- Nadie
Sugerencia adicional:
Hay algunos trucos más de WhatsApp en la sección de Privacidad para combatir a los acosadores y a los asquerosos en general, como los ajustes de la foto de perfil y el campo Acerca de. Ambas secciones pueden ajustarse para que las vea todo el mundo, sólo tus contactos o nadie.
Ver tu lista de contactos bloqueados
Es tu cuenta de WhatsApp, así que siéntete libre de bloquear a quien quieras. Pero si quieres ver una lista completa de quiénes has bloqueado, visita Ajustes > Cuenta > Privacidad. Tendrás que desplazarte hasta la sección de mensajería y tocar Contactos bloqueados.
También puedes añadir contactos a la lista de bloqueados tocando el icono de la esquina superior derecha. Esto te llevará a la página de contactos, donde podrás blandir el martillo de bloqueo.
Cómo utilizar el seguimiento de la ubicación en vivo
Enviar un pin de ubicación es bastante sencillo en WhatsApp, ya que tienes que tocar el icono del clip en el campo del mensaje y elegir Ubicación. ¿Pero qué pasa si quieres que tu pareja o tus padres sigan tus movimientos en tiempo real? Afortunadamente, esto sí existe, siendo uno de los mejores trucos de WhatsApp para padres y personas con padres helicóptero.
Relacionado: Cómo compartir tu ubicación en WhatsApp
Puedes hacerlo tocando el icono del clip. Desde ahí, toca Ubicación > Compartir ubicación en vivo, y especifica un periodo de tiempo para ser rastreado, que va desde 15 minutos hasta ocho horas. No te preocupes, puedes finalizar manualmente el seguimiento de la ubicación en cualquier momento.
Crea una notificación personalizada para un contacto
El usuario medio de WhatsApp tiene un montón de contactos, así que es comprensible que se sienta un poco abrumado por las alertas de mensajes. Afortunadamente, hay al menos una forma de separar el grano de la paja, en forma de notificaciones personalizadas.
Para crear una notificación personalizada, tendrás que entrar en un chat con el contacto deseado. Desde aquí, tienes que tocar su nombre en la parte superior de la ventana del chat y elegir Notificaciones personalizadas.
Una vez que hayas entrado en este menú, deberás marcar la casilla » Usar notificaciones personalizadas» y desplazarte hasta el siguiente campo para personalizar la alerta. Las opciones de personalización incluyen cambiar el tono del mensaje y ajustar el color de la notificación LED para el contacto.
Silenciar contactos o grupos
Probablemente tengas un grupo que se convierte constantemente en una corriente de memes y vídeos virales. Puedes crear una notificación personalizada como en el consejo anterior, o simplemente silenciar el grupo o el contacto.
Para silenciar el contacto o el grupo en cuestión, mantén pulsado en el menú de Chats. Desde aquí, deberías ver varios iconos en la esquina superior derecha. Toca el icono de silenciamiento (es un altavoz con una línea que lo atraviesa). A continuación, puedes especificar un período de silencio (ocho horas, una semana, siempre), elegir si seguirás recibiendo notificaciones y pulsar OK.
Utiliza WhatsApp en tu PC
Si prefieres un teclado de tamaño completo o simplemente te gusta la comodidad de la pantalla grande, WhatsApp Web es una de las mejores funciones para ti.
Más cobertura de mensajería instantánea:8 funciones que WhatsApp debería añadir de otras apps de mensajería
Para empezar, visita web.whatsapp.com en tu ordenador. El sitio web mostrará un código QR, que puede leerse en la aplicación móvil de WhatsApp. En tu teléfono, toca el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona Dispositivos vinculados > Vincular un dispositivo
para iniciar el lector de códigos QR. Ahora, escanea el código QR del sitio web de escritorio a través del lector de códigos QR de tu teléfono, y ya está.
Guarda cosas de tu teléfono en tu ordenador (y viceversa)
Puede que WhatsApp Web no sea tan flexible como me gustaría, pero uno de los trucos más interesantes de WhatsApp es la posibilidad de compartir cosas entre el teléfono y el ordenador.
Si tienes dos cuentas de WhatsApp, puedes enviar las cosas de la segunda cuenta a la que está activa en el PC. ¿Tienes un amigo al que no le importa ser el intermediario? Entonces puedes simplemente enviarle archivos, entrar en WhatsApp Web y hacer clic en su cuenta para ver/descargar el archivo. Lo mismo ocurre a la inversa: puedes enviar cosas desde tu PC (a través de WhatsApp Web) a tu otra cuenta de WhatsApp o a tu sufrido amigo.
Otra buena alternativa señalada por el usuario de Twitter Moshe Fasten es crear un grupo con uno de tus contactos, eliminar este contacto, y entonces tienes un centro privado para compartir cosas. No es tan genial ni intuitivo como la función de contenido guardado de Telegram, pero es un comienzo.
Regístrate para acceder a la beta
Tendrás que unirte al programa beta para obtener las nuevas características primero. Esto también significa que te arriesgas a encontrar errores y otros fallos, así que tenlo en cuenta.
Para inscribirse en el programa beta, visite la página de WhatsApp en Google Play Store y desplácese hasta la sección Conviértase en probador de la versión beta en la parte inferior. Pulsa el botón «Estoy dentro » y entrarás en el programa beta. La actualización a la versión beta funciona igual que una actualización normal de una aplicación de Play Store: basta con tocar el botón de actualización para obtener la versión más avanzada de la aplicación.
Si quieres salir de la versión beta, puedes hacerlo en cualquier momento tocando el botón Salir que sustituye a Estoy dentro, como se ve en la imagen de arriba.
¿Hay algún otro truco de WhatsApp que merezca la pena conocer? Háznoslo saber a través de la sección de comentarios más abajo.