Google lanzó su reproductor digital de streaming Chromecast en 2013. Desde entonces, varios modelos de este dispositivo asequible basado en un dongle han vendido hasta 55 millones de unidades. Es fácil ver por qué; los modelos asequibles de Chromecast permiten a los usuarios transmitir aplicaciones desde su smartphone a su televisor. Pueden ver películas y programas de televisión de aplicaciones como Netflix y Hulu, además de muchos juegos y fuentes de audio compatibles con Chromecast. Pero, ¿cuáles son los procedimientos de configuración de Chromecast?

Leer más: Las mejores aplicaciones de Chromecast para Android

Actualmente, Chromecast es compatible con las plataformas Android e iOS. En este artículo, te mostraremos cómo configurar tu nuevo Chromecast, independientemente del sistema operativo compatible que poseas, para que puedas empezar a disfrutar de las ventajas del streaming de este dispositivo. La configuración es prácticamente la misma para todos los modelos de Chromecast.

YouTube player

Cómo configurar Chromecast para teléfonos y tabletas Android

1. Enciende tu televisor. Si tienes un Chromecast normal, conéctalo al puerto HDMI de tu televisor y conecta su cable de alimentación a un puerto USB disponible en tu televisor. Si no hay ninguno disponible, conecta el Chromecast a la toma de corriente más cercana con el cable incluido. Si tienes un Chromecast Ultra, conéctalo al puerto HDMI de tu televisor y conecta su cable de carga a una toma de corriente (no funcionará con cualquier cable o puerto USB). También puedes conectar el Chromecast Ultra a un puerto Ethernet cercano si quieres una conexión a internet por cable.

2. Descarga e instala la aplicación Google Home en tu teléfono o tableta Android.

3. Abre la aplicación Google Home y toca la opción Get Started. A continuación, se te pedirá que confirmes qué cuenta de Google quieres utilizar para el Chromecast. Si no tienes una cuenta de Google, necesitarás una antes de poder continuar.

4. Tendrás que dar permiso a tu dispositivo Android para utilizar los servicios de localización y acceder para que pueda encontrar tu Chromecast. Si esto está listo, toca en Aceptar para continuar.

5. La aplicación escaneará el área para encontrar tu Chromecast. Cuando lo haga, toca en Siguiente. Si tienes más de un Chromecast cercano en tu casa, la aplicación mostrará una lista de ellos. Solo tienes que tocar el dispositivo que quieres configurar y luego tocar Siguiente.

6. Cuando la aplicación Google Home detecte tu Chromecast, toca Siguiente. Si tienes más de un Chromecast cercano en tu casa, la aplicación mostrará una lista de ellos. Solo tienes que tocar el dispositivo que quieras configurar y, a continuación, tocar Siguiente.

7. El televisor al que está conectado Chromecast debería mostrar un código único. Si lo ves, toca en Sí. Si no lo ves, es posible que tu teléfono o tableta no esté lo suficientemente cerca del Chromecast. Acércate un poco más, toca en Volver a intentar y luego toca en Buscar dispositivos para repetir el proceso anterior.

8. Te preguntará si quieres compartir las estadísticas de tu Chromecast, junto con los informes de fallos, con Google. Puedes tocar en Sí, estoy dentro o No gracias a esta selección.

9. A algunos usuarios se les puede preguntar en qué región del mundo se encuentran. Si esto aparece en la configuración de la aplicación Google Home, ve a la lista de regiones, toca la región en la que te encuentras y luego toca Continuar.

Tercera generación de Chromecast

10. A continuación, se te preguntará en qué habitación de tu casa se encuentra el Chromecast a partir de una lista. Toca en ella y luego toca Siguiente . Si quieres crear tu propio nombre de habitación, toca en Añadir habitación personalizada, escribe el nombre de esa habitación y luego toca Siguiente.

11. Si vas a conectar tu Chromecast a tu red Wi-Fi, elige la red de la aplicación Google Home a la que quieres conectarte y, a continuación, escribe Siguiente. Si vas a conectar tu Chromecast Ultra a través de la conexión Ethernet por cable, puedes saltarte este paso y el siguiente.

12. Si tu teléfono o tableta Android utiliza Android 5.0 Lollipop o superior, la contraseña de tu red Wi-Fi doméstica debería rellenar automáticamente el campo de la contraseña en la aplicación Google Home cuando toques Aceptar. Si esto ocurre, toca en Conectar siguiente para completar el proceso. También puedes elegir la opción Introducir manualmente, y puedes escribir la contraseña de tu red Wi-Fi por tu cuenta, y tocar Conectar.

13. A continuación, la aplicación te pedirá que vincules el Chromecast a tu cuenta de Google para obtener una experiencia más personalizada. Solo tienes que tocar Continuar en esta página.

14. La aplicación Google Home te mostrará un resumen de lo que has configurado, y se te darán opciones para inscribirte en las actualizaciones por correo electrónico, ver un tutorial en vídeo sobre cómo emitir, y una opción sobre cómo configurar otras funciones. Todos estos son opcionales, sin embargo, y no son necesarios para completar la configuración de Chromecast.

15. Eso es todo: has terminado y estás listo para transmitir, reflejar y emitir con tu teléfono o tableta Android.

Más información: Las mejores aplicaciones de Chromecast para Android

Cómo configurar Chromecast para iOS (iPhone y iPad)

1. Enciende tu televisor. Si tienes un Chromecast normal, conéctalo al puerto HDMI de tu televisor y, a continuación, conecta su cable de alimentación a un puerto USB disponible en tu televisor. Si no hay ninguno disponible, conecta el Chromecast a la toma de corriente más cercana con el cable incluido. Si tienes un Chromecast Ultra, conéctalo al puerto HDMI de tu televisor y luego conecta su cable de carga a una toma de corriente (no funcionará con ningún cable o puerto USB). También puedes conectar el Chromecast Ultra a un puerto Ethernet cercano si quieres una conexión a internet por cable.

2. Descarga e instala la app Google Home en tu iPhone o iPad.

3. Abre la aplicación Google Home y toca la opción Get Started. Te pedirá que confirmes qué cuenta de Google quieres utilizar para el Chromecast. Si no tienes una cuenta de Google, necesitarás una antes de poder continuar.

4. La aplicación Google Home querrá utilizar el soporte Bluetooth de tu iPhone o iPad para el siguiente paso. Si el Bluetooth ya está activado, sáltate este paso. Si está desactivado, o si no quieres usar el Bluetooth, puedes tocar en No gracias. A continuación, pulsa el botón de inicio de tu dispositivo, entra en la sección de Ajustes y pulsa Wi-Fi. Conéctate a la misma red Wi-Fi que tu dispositivo Chromecast. Vuelve a la aplicación Google Home y debería detectar el Chromecast.

5. La aplicación escaneará el área para encontrar tu Chromecast. Cuando lo haga, toca en Siguiente. Si tienes más de un Chromecast cercano en tu casa, la aplicación mostrará una lista de ellos. Solo tienes que tocar el dispositivo que quieres configurar y luego tocar Siguiente.

6. El televisor al que está conectado el Chromecast debería mostrar un código único. Si lo ves, toca en Sí. Si no lo ves, es posible que tu teléfono o tableta no esté lo suficientemente cerca del Chromecast. Acércate un poco más, pulsa en Intentar de nuevo y luego pulsa en Buscar dispositivos para repetir el proceso anterior.

google home

7. TI te preguntará si quieres compartir las estadísticas de tu Chromecast, junto con cualquier informe de fallos, con Google. Puedes tocar Sí, estoy dentro o No gracias a esta selección.

8. A algunos usuarios se les puede preguntar en qué región del mundo se encuentran. Si esto aparece en la configuración de la aplicación Google Home, ve a la lista de regiones, luego toca la región en la que te encuentras y luego toca Continuar.

9. A continuación, se le preguntará en qué habitación de su casa se encuentra el Chromecast a partir de una lista. Toca en ella y luego toca Siguiente . Si quieres crear tu propio nombre de habitación, toca en Añadir habitación personalizada, escribe el nombre de esa habitación y luego toca Siguiente.

10. Si vas a conectar tu Chromecast a tu red Wi-Fi, elige la red en la app Google Home a la que quieres conectarte y escribe Siguiente. Si vas a conectar tu Chromecast Ultra a través de la conexión Ethernet por cable, puedes saltarte este paso y el siguiente.

11. Puedes escribir la contraseña de tu red Wi-Fi por tu cuenta en la app y luego tocar Conectar.

12. La aplicación te pedirá entonces que vincules el Chromecast a tu cuenta de Google para una experiencia más personalizada. Solo tienes que tocar Continuar en esta página.

13. La aplicación Google Home te mostrará un resumen de lo que has configurado, con opciones para suscribirte a las actualizaciones por correo electrónico, ver un tutorial de vídeo sobre cómo emitir y una opción sobre cómo configurar otras funciones. Ninguna de ellas es necesaria para completar la configuración de Chromecast.

14. Eso es todo: el procedimiento de configuración de Chromecast se ha completado, por lo que ahora estás listo para transmitir y transmitir con tu iPhone o iPad.

Más información: Cosas que no sabías que podías hacer con Chromecast

¿Puedo configurarlo para dispositivos Windows y Mac?

Solía haber un procedimiento de configuración de Chromecast en un PC con Windows o Mac. Desgraciadamente, según una reciente actualización de un documento, Google se ha deshecho recientemente de ese soporte. En otras palabras, tienes que tener un dispositivo Android o iOS para configurar un Chromecast. Actualizaremos este artículo si Google da marcha atrás y añade una forma de configurar un Chromecast a través de un PC.

Deja un comentario